Fulltext Search

Recientes resoluciones judiciales han puesto en el foco la problemática aprobación judicial de una liquidación societaria cuando existe una situación de bloqueo por parte de alguno de los socios que impide adoptar acuerdos. Analizamos, a continuación, lo que han dicho los tribunales sobre los acuerdos sociales negativos y su posible impugnabilidad.

(SJM nº 13 de Madrid de 23 de marzo de 2021 y SAP de La Coruña de 1 de abril de 2022)

El Consejo de Ministros ha acordado extender el plazo de solicitud de la financiación avaladapor el Instituto de Crédito Oficial (ICO), CESCE o CERSA (la financiación avalada), así como elevar los umbrales económicos relativos a la refinanciación de la misma, trasladando dichas modificaciones al Código de Buenas Prácticas.

Las medidas que ahora se ven reforzadas o modificadas tienen su origen en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril –del que Garrigues ya se hizo eco en esta publicación–, que fue posteriormente sustituido por la

This week’s TGIF considers a recent case where the Supreme Court of Queensland rejected a director’s application to access an executory contract of sale entered into by receivers and managers on the basis it was not a ‘financial record’

Key Takeaways

This week’s TGIF looks at the decision of the Federal Court of Australia in Donoghue v Russells (A Firm)[2021] FCA 798 in which Mr Donoghue appealed a decision to make a sequestration order which was premised on him ‘carrying on business in Australia' for the purpose of section 43(1)(b)(iii) of the Bankruptcy Act 1966 (Cth) (Act).

Key Takeaways

This week’s TGIF considers an application to the Federal Court for the private hearing of a public examination where separate criminal proceedings were also on foot.

Key takeaways

This week’s TGIF looks at a recent decision of the Victorian Supreme Court, where a winding up application was adjourned to allow the debtor company to pursue restructuring under the recently introduced small business restructuring reforms.

Key takeaways

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia, la 46/2021, de 2 de febrero, en la que se confirma lo ya señalado en la Sentencia 4/2021, de 15 de enero de 2021. Dos sentencias miméticas en todo (casi hasta en las partes).

La doctrina ahora asentada por la 46/2021 se resume:

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) establece que el socio que ejerce el derecho de separación conserva su condición hasta que se reembolse de manera efectiva su participación. La resolución también señala que, en caso de que la separación se produzca antes de la declaración de concurso de acreedores, el crédito del socio será subordinado sin perjuicio de la eventual contingencia derivada de la posible litigiosidad de su cuantía.

2020 ha sido un año atípico. La alerta sanitaria mundial provocada por la expansión del COVID-19 y la consecuente declaración del estado de alarma en España en marzo de 2020 llevaron a una vorágine legislativa sin precedentes. En este contexto, las empresas se encuentran inmersas en un escenario incierto en el que la toma de decisiones juega un papel clave para la viabilidad futura del negocio.